viernes, 22 de octubre de 2010

La hora cero de La Hora Cero

Ya había leído el guión (que entonces tenía el working title de "El Día de los Pobres") y había prefigurado algunas imágenes cuando tuvimos las primeras charlas con Diego Velasco, el director y co-guionista.
En estos primeros contactos, conversamos mucho, intercambiamos ideas e intenciones, buscamos referentes cinematográficos (Sidney Lumet, Michael Mann, "Tropa de Elite", "100 años de Perdón") y conceptos narrativos. Cómo lograr que una película del género de acción saltara de la pantalla por su "realismo" y a la vez que tuviese una impronta estética determinante.

  · paleta de colores 1996.

 ·paleta de colores 1980.

 Diego me comentaba que quería usar un par de "color keys" que para él eran muy importantes como elementos comunicadores. Si bien siempre trabajo con paletas de colores, personalmente no me gusta forzar el realismo mas allá de lo verosímil, así que era un desafío interesante al que nunca antes me había enfrentado. Por una parte estaba totalmente claro de la semantización que buscaba Diego en el uso de esos tonos y por otro me inquietaba mucho que se fuese a sentir una estética forzada, sobre todo por la temática profunda de esta "película de acción". Sin embargo el resultado final fue muy interesante ya que se tiene la sensación de que la imagen está tratada cromáticamente sin que estén virados los colores en el transfer (colorización del material) y en realidad es un trabajo de Arte mas que de Post-producción cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario