miércoles, 27 de octubre de 2010

La Hora Cero, una película "de época"


· Cobertura de medios sobre el paro médico de 1996.

Luego de leer varias veces el guión y haber acordado conceptos genéricos a la distancia con el director, viajé a Caracas para comenzar la Pre-producción.
En la primera reunión de Producción que tuvimos les hice notar que además de ser una película "de acción", también iba a ser una película "de época", ya que la trama sucede entre principios de los ´80 y mediados de los ´90. En general se piensa en miriñaques, corsets, pelucas blancas o túnicas y sandalias al hablar de "época", cuando en realidad se habla de una ubicación en un determinado período histórico. Bueno, las acciones que íbamos a desarrollar se situaban entre 30 y 15 años antes en la historia venezolana.
De la madrugada del 28 de diciembre de 1996 para adelante no debía existir ningún elemento en nuestra película. Ni autos, ni celulares, ni teléfonos, ni televisores, ni indumentarias podían ser actuales si no existían en ese momento. Y mas aún nada podía ser de esos últimos meses a no ser algún periódico, revista o hecho referencial histórico.

Primer paso: Investigación.

 
 





 · imágenes de diciembre de 1996.

Con Patricia Busquets, la Diseñadora de Vestuario, nos sumergimos en la Biblioteca Nacional, en las hemerotecas de los principales periódicos a investigar la época. Sobre todo los ´90s, porque al ser mas cercanos tienden a fusionarse en los recuerdos con la actualidad, luego a medida que se fue sumando el equipo de Arte, fuimos pasando y ampliando la información.

Un dato fundamental es que la historia transcurre durante un paro médico de varios días que ambos recordábamos, ya que en esa década yo viví en Venezuela. Y eso nos ayudaba a conseguir imágenes de prensa y videos de esos eventos en particular y poder ver como se veían los dispensarios, las calles, los hospitales, los grupos policiales, sus vehículos, uniformes, cámaras de prensa, unidades móviles, logotipos, productos y anuncios publicitarios.

 · imágenes de los años 80.

Para la década de los ´80s era mas sencillo ya que los sucesos no estaban anclados a un hecho en particular. De todos modos, en ambos casos, no quería que nada se viese artificioso o ambientado para "dar" años ´80 o ´90.
No me interesaba caer en ningún cliché sino buscar elementos disparadores de la memoria, como podían ser el estilo "Yoldan" (por Michael Jordan) de los noventa o la ropa apretada de los ochenta.

Otra preocupación era no caer en estereotipos de clases sociales, como muy comúnmente vemos en los culebrones.
Siendo una película donde se ven obligadas a interactuar las diversas clases sociales y culturales, hay que ser particularmente cauto y respetuoso de los códigos y valores visuales que cada uno de estos grupos o individuos maneja naturalmente, porque el objetivo del largo es que nadie se sienta fuera del conflicto.

1 comentario:

  1. Buena idea la de abrir un blog explicando de forma sencilla tu complejo trabajo Marcelo. Una labor de investigación y creación. Por cierto, las fotografías que han sido etiquetadas como imágenes de los 80 pertenecen a Carlos Germán Rojas, son de una exposición que se llamó "Imágenes de la Ceibita". Creo que fueron tomadas a finales de los 70 y principios de los 80. Son el retrato de una época de Caracas.

    ResponderEliminar