lunes, 18 de octubre de 2010

Los roles de la sección Arte

 · El equipo de arte de La Hora Cero.

Como ya expliqué anteriormente, el trabajo del Diseñador de Producción (Production Designer) es diseñar el concepto visual de una película.

Normalmente lo que aconsejo tener como parte básica del equipo de Arte consta de:

·Productor de Arte, encargado de coordinar los presupuestos, costos y rendición del área y a su vez de enlazar el área de Arte con Producción. Esto me ayuda a desarrollar las estrategias de Diseño de Producción y a concentrarme específicamente en lo que mas redituable soy para la Producción.
·Director de Arte, que generalmente cubro personalmente y es quien desarrolla lo planteado o abocetado por el Diseñador de Producción.
·Asistente de Arte, el brazo derecho del Director de Arte y quien organiza al resto del equipo y distribuye las tareas.
·Escenógrafo, quien pasa a planos los diversos sets o elementos escenográficos a construir y supervisa su realización.
·Ambientador, quien se encarga de ubicar y distribuir todos los elementos de ambientación para cada set.
·Utilero, quien se encargará de atender el set en rodaje. Idealmente debería haber tres equipos de utilería: uno de avanzada, otro de atención al rodaje y un tercero eventual para devolver las locaciones en el mismo estado original.
Luego vienen todos los asistentes a cada uno de estos roles y los encargados de tareas específicas como encargados de investigación histórica o temática, diseñadores gráficos (encargados de cartelerías, afiches, logotipos, dummies de revistas o periódicos, etc.) y otros roles que surjan según la complejidad o particularidad de cada película.

En el caso de La Hora Cero, como en Venezuela, si bien está en un gran momento de expansión cuantitativa y cualitativa aún no hay un desarrollo tan complejo de la industria cinematográfica el equipo debía ser mas acotado y si bien se mantuvieron los mismos roles, estos se concentraron en menos cantidad de personal. Con lo cual vino muy bien que tuviésemos una Pre-Producción bastante mas extensa de lo normal y así hubo mas tiempo para organizar el trabajo y suplir la superposición de funciones, lo cual no quita ningún mérito del esfuerzo descomunal que debió afrontar el equipo que comandó Fabricio Alcalá:

Fabricio Alcalá: Asistente de Arte/Ambientador, José Guzman: Productor de Arte, Jesús Reyes: Utilero de set, Jose Félix Machado: Utilero, Carlos Busquets: Escenógrafo/Realizador, Pedro Alcalá: Asistente de utileria, Sheri Ochoa: Pasante.

Según Wikipedia: Production designer is a term used in the film industry and television to refer to the person responsible for the overall look of a filmed event such as films, TV programs, music videos or adverts. Production designers have one of the key creative roles in the creation of motion pictures and television. Working directly with the director and producer, they must select the settings and style to visually tell the story. The term production designer was created in 1939 out of respect for the amount and level of design work single-handedly accomplished by William Cameron Menzies on the film Gone with the Wind. Previously (and often subsequently) the people with the same responsibilities were called "art directors".
From early in pre-production, the production designer collaborates with the director and director of photography to establish the visual feel and specific aesthetic needs of the project. The production designer guides key staff in other departments such as the costume designer, the key hair and make-up stylists, the special effects director and the locations manager (among others) to establish a unified visual appearance to the film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario