viernes, 15 de octubre de 2010

Diseño de Producción de La Hora Cero


Mucha gente no tiene en claro lo que es el Diseño de Producción (Production Design), la mayoría de las veces se lo confunde con el área de Producción en sí y generalmente con el Director de Producción.
En realidad el Diseñador de Producción (Production Designer) es quien diseña el concepto visual de una película.
Un film debe tener una identidad propia, un "universo" donde la narración transcurre dentro de su propia lógica.
Un "universo" en el que debemos incluir al espectador para que durante el tiempo de proyección de la película pueda sumergirse en la historia de manera fluida y convincente.
El diseño de este "universo" incluye desde la concepción de la imagen de los personajes, su vestuario y maquillaje hasta el ambiente general, los distintos sets y locaciones. 

El Diseño de Producción generalmente está a cargo de un Director de Arte que desarrolla el concepto y el criterio visual de toda la película, en consenso con el Director, el Director de Fotografía y el Director de Producción.

Mi modo de trabajo es, primero que nada leer el guión minuciosamente, ver si me interesa afrontar el proyecto, encontrar su potencial y conversar con el director para ver si coincidimos en nuestros objetivos y concepción estética para asegurarme que voy a poder dar lo mejor de mi oficio para aportar una imagen consistente al producto final.

El caso de  La Hora Cero la primera lectura que hice del guión paradójicamente no me gustó, con lo cual no me ofrecí para el proyecto; un tiempo después me llegó el guión definitivo, me pareció magnífico y estaba convencido que era una película que deseaba hacer por las altas expectativas que me generaba.

En esa primera lectura tomo apuntes y me voy prefigurando el clima que me gustaría darle al film. Cómo me imagino a los personajes, cómo sería el clima que mejor ayudaría a la narrativa, cómo será el tratamiento de las diversas partes según lo sugiera el guión.

Luego de unas cuantas conversaciones con Diego Velasco, el director de la película, fuimos acotando como sería ese "universo" del que hablaba.
En este caso particular, Diego quería que hubiese ciertos tonos dominantes que tenían un fuerte significado narrativo, lo cual resultaba un desafío para el diseño general de la pieza, ya que debía ser parte fundamental del lenguaje y a la vez no perder la sensación de realismo casi documental del estilo de cinematografía propuesto por el director.

Nuestro trabajo comenzó a la distancia ya que Diego estaba en Los Ángeles y yo en Buenos Aires y a partir de marzo del 2009 comenzamos a trabajar en la pre-producción en Caracas.
A partir de allí, como generalmente hago, comencé por hacer las tareas de investigación previa, diseñar a los personajes protagónicos, buscar las locaciones, definir la estrategia para amalgamar los sets en estudio y las locaciones intervenidas, trabajar con vestuario, maquillaje y el equipo de ambientación.

En la próximas entradas veremos en particular cada uno de estos pasos y como fue cobrando forma este "universo" particular de La Hora Cero.

2 comentarios:

  1. Paso para agradecer este esfuerzo de legar la experiencia de tu trabajo, que ya había tenido la oportunidad de verlo con "Puras Joyitas" y "El Secreto de sus ojos", y estoy seguro que recpercute en aprendizaje para todos los que escogimos el vine como una gran pasión. 'Sos' una bendición para el cine venezolano, en el que igual creo que has dejado ya una fuerte impronta. Ojalá y ya en "100 Años de Perdón" (que descrubrí fue también una referencia para "La Hora Cero") hubiese estado esta tendencia de los blogs, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira esto
      http://materiadearte.blogspot.com
      espero que te guste gracias.
      aun no esta terminado

      Eliminar